CALAKMUL, Patrimonio de la Humanidad
Uno de los objetivos principales de mi visita a estas tierra es la visita a sitios arqueológicos que me han comenzado a interesar desde hace unos años. Campeche es una tierra única que ofrece la mayor cantidad de sitios explorados en la region. Esta vez mi visita principal ocurriría en la Antigua Ciudad Maya de Calakmul que per se ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.
Desde el Viernes anterior habíamos hecho las reservaciones para el tour en una pequeña agencia del centro de Campeche. Tengo que consignar aquí que es triste la poca disponibilidad de toures organizados desde la ciudad hasta los sitios arqueológicos y los pocos que hay son bastante improvisados y de calidad que deja de desear.
La aventura comenzó desde el amanecer del Sábado, desde las 5.00AM nos levantamos y después de una hora estábamos listos para partir, sin embargo tuvimos que esperar a la suburban que pasaría por nosotros rumbo al sitio. A las 6.30 ya estábamos en camino. En el grupo estaban junto con Iván y yo íbamos una pareja joven de yucatecos y 3 biólogos ingleses. El camino fue bastante largo a través de caminos rurales (para ahorrar tiempo) equivando baches y vacas que se atravesaban en el camino.
A eso de las 9.00AM llegamos a Silvituk un pequeño poblado junto a la laguna del mismo nombre, la más grande del interior de Campeche ahí pudimos almorzar muy sabrosamente en un pequeño restaurante de techo de palma enmedio del frescor de la mañana (¡así es, frescor!) según nos decía el guía el clima había estado inusualmente suave ya que suele ser mucho más caluroso en esta época del año.A eso de las 10.00 ya estábamos camino al primer sitio que visitaríamos en el tour: BALAM-KU que más o menos significa "santuario de jaguares".
Ahí nuestro guía, que todo el camino nos entretuvo con detalles de la cultura maya, nos dio explicaciones sobre flora, fauna y cosmovisión maya. Aprendimos sobre el ficus que asfixia a los árboles, sobre la pequeña planta llamada XI'AT usada para artesanías y como anticonceptivo y también sobre el CHE'CHEN y el ROJO árboles antagónicos por el uso que tiene su savia.
Lo que sí me trajo estresado durante toda la visita al sitio fueron los enormes avispones que nos estuvieron acosando todo el momento, que según el guía no nos harían nada, pero que de todas formas no me convencían :SBALAM'KU fue el primer lugar donde pude percibir la mezcla entre los estilos petén y pu'uc en uno de los edificios.... jejeje de hecho fue la primera vez que me di cuenta visible de los estilos de construcción entre los antiguos mayas.
El mayor tesoro del centro ceremonial de BALAM'KU es sin duda el "Friso de los Cuatro Reyes", que se encuentra en exhibición en el lugar. Oculto bajo la construcción de templos posteriores este friso es una obra monumental de varios metros de ancho y largo.
Esculpidas en estuco las monumentales figuras de 4 reyes y varios dioses cuentan la visión de los mayas sobre el ciclo solar y de como lo asociaban al mismo ciclo de ascenso y descenso de los gobernantes terrenales. El friso data de hace más de dos mil años y se ha conservado en condiciones excelentes dado que en etapas no muy posteriores a su construcción fue cubierto por otros constructores posteriores que por así decirlo 'remodelaron' el edificio.

Después de 40 minutos de visita al sitio nos pusimos en marcha hacia CALAKMUL. Debo señalar aquí que esta antigua ciudad se encuentra en el corazón mismo de la reserva ecológica más importante del mundo después del Amazonas en Sudamérica. No hay actividad económica en el sitio y nadie puede establecerse dentro de él. Así que el camino es largo desde la entrada a la Reserva hasta la ciudad en sí. Alrededor de 60 kms. de un camino estrecho y deliberadamente sinuoso, construído así para evitar que los autos tomen grandes velocidades y dañen a los animales que se atraviesen en el camino.
En este tramo estaba yo tan cansado que me dormí hundiéndome en mi asiento, nadamás sintiendo como se zarandeaba mi cabeza por lo extraño del camino. Sólo hicimos una parada en el trayecto para que uno de los ingleses guacareara por el mareo que tenía.
Es impresionante el tamaño que tiene el sitio arqueológico. Según nuestro guía, existen detectados alrededor de 7,000 construcciones en todo el sitio que es un enorme cuadrado de 70 kms. por lado de estos edificios sólo 22 han sido excavados... o sea que hay miles de montículos que aún guardan todo lo que nos podrían decir sobre los antiguos mayas.
CALAKMUL es diferente a todos los demás sitios que he visitado ya que por estar dentro de una reserva ecológica tiene intactos la totalidad de sus árboles. Tal cual se ve en las fotografías los árboles crecen libremente entre los edificios dado que está prohibido cortarlos por más pequeños que éstos sean.
Según nos explicó el guía, Calakmul fue descubierto por ahí de los años 30, desafortunadamente por casi 50 años lo recóndito del sitio lo hizo objeto de saqueos por expediciones furtivas que robaron y destruyeron muchos de los edificios sin ningún tipo de respeto... lo cual personalmente me resulta indignante.
Una de las historias que me causó admiración fue la de la máscara de "Garra de Jaguar" que ya conocí en Campeche. Dicha máscara se encontraba sepultada en el templo de la fotografía.
Según nos dijo nuestro guía los saqueadores cavaron en el montículo y por cosa de 20 cms. no descubrieron la máscara.
Las pirámides del sitio son las más grandes que me haya tocado subir, más o menos 22 pisos de escaloncitos pequeños (como suelen ser) con lo cual el esfuerzo fue bastante y hasta el día de hoy me duelen las piernas, sin embargo al llegar a la cumbre bien vale lo que puede contemplarse ya que la vista alcanza incluso hasta otras ruinas ubicadas en Guatemala.
Desafortunadamente el sitio cierra muy temprano y es demasiado lo que hay que ver (un tour integral, nos tomaría alrededor de 8 horas) por lo que no tuvimos tiempo de sentarnos a contemplar los edificios. Aún así, de ver aquellas ruinas es increíble ponerse a pensar todo aquello que ahí se hizo y ahí se dijo. Otro detalle que llamó poderosamente mi atención es el efecto de reverberación que existe en toda la plaza... esto quiere decir que desde la cumbre de los templos se escucha el eco de cualquier sonido que se haga... incluso a pesar de que la plaza está llena de árboles crecidos.Antes de que cayera la noche nos volvimos a concentrar en la recepción para emprender el camino de regreso totalmente exhaustos y sin aliento... un poco por el esfuerzo de recorrer todo el sitio y otro poco por lo increíble de poder conocer apenas un poco de las maravillas que los antiguos pobladores de nuestra tierra dejaron para nosotros. JOE


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home