JUEVES SANTO de visita a los siete templos
Por cuestión de oportunidad me toca estar en Jueves Santo visitando la ciudad de Campeche. Lo que me gusta de estar de visita en sitios fuera de mi ciudad es poder observar como la gente es más devota de los preceptos religiosos de lo que son en mi tierra de origen. Campeche no es la excepción. La historia tan antigua de la ciudad, sobre todo en lo que respecta a sus fortificaciones, va de la mano con la evolucion religiosa por lo que sus iglesias tienen características únicas que no se encuentran en otros sitios del país.
Para aquellos que nos criamos como católicos, no nos es ajena la costumbre de la 'visita a los siete templos' el día de Jueves Santo. Siguiendo esta costumbre, Iván armó un día antes un mini tour que nos llevaría a visitar las principales iglesias antiguas en la ciudad.
El primer punto que visitamos fue el templo de Santa Ana que se ubica 'extramuros' o sea fuera de las murallas de la ciudad. Este templo tiene adyacente (como otros tantos) una pequeña plaza que en este caso está dedicada a los Niños Héroes.
El templo de Santa Ana tiene marcadas características de la arquitectura religiosa campechana. Es un templo originalmente franciscano, por lo que se puede observar su conjunto frontal de campanas. Y lo más notorio es su aspecto de minifortaleza, sin grandes ventanas y de techos almenados. Según esto, las primeras iglesias campechanas, funcionarion también como puntos de resguardo donde los pobladores se escondían de los ataques piratas.


El siguiente punto de mi visita, fue el templo de San Francisco ubicado más cerca del centro de la ciudad y que tiene el orgulloso título de ser el primer lugar donde se ofició misa en el continente americano. Recientemente el templo ha sido restaurado en su fachada para devolverle su aspecto primitivo en color arena.
En este templo como en los demás que visité durante este recorrido era notoria la afluencia de feligreses para los oficios del Jueves Santo, por lo cual no pude entrar a tomar fotografías. Sin embargo desde la puerta pude observar un poco el bello retablo que adorna la parte posterior de la iglesia de San Francisco y un poco de las pinturas que existen en las paredes del recinto.

Moviéndonos más hacia el centro de Campeche nuestro siguiente punto de visita visitamos el templo de Guadalupe. A diferencia de los otros templos que habiamos visitado hasta el momento, Guadalupe es un recinto de dimensiones más modestas insertado entre las casas que forman el barrio homónimo en la ciudad.
Al lado del templo, se ubica un pequeño y bien cuidado parquecito que se parece más a los otros parques de la ciudad, por ejemplo se encuentra enrejado y tiene en su centro un bien conservado kiosko.

Al terminar nuestra visita a Guadalupe, cayó la noche. Un poco más tarde y después de encontrar sitio en el centro de la ciudad nos trasladamos a pie hasta nuestro siguiente templo: San Carlos. Este templo, construido en el s. XVII fue el primero 'intramuros' que visitamos y se encuentra en el extremo opuesto a la costa a unas cuadras de la 'Puerta de Tierra' de la ciudad.
Este templo tiene características que lo distinguen de los otros por un diseño mucho más elaborado que incluye dinteles y una pequeña cúpula que no poseen otros templos primitivos de la ciudad de Campeche.

Para el momento en que nos retiramos de San Carlos comenzaba ya a aumentar el número de personas que recorrían las calles del Centro Histórico esperando recorrer ahí mismo los siete templos de su peregrinación. Para cuando llegamos a nuestro siguiente destino ya comenzaba a volverse dificil conseguir sitio para estacionarse. Aún así pudimos colocarnos a una cuadra del pequeño templo de San Roque, conocido también como de San Francisquito (no sé sí por el parecido con el templo homónimo).
Este pequeño recinto también fue restaurado recientemente, por lo cual me sorprendió verlo después de que hace cosa de año y medio lo ví practicamente cayéndose. Tuve algunos problemas para tener buenas tomas de esta iglesia dado que se encuentra en el corazón de la ciudad rodeado de casas casi sin banqueta.

El siguiente punto de mi visita de Jueves Santo se encontraba a unas cuadras de San Francisquito: La Catedral de Campeche. Monumental y de estilo barroco, la catedral es el punto de referencia para muchos de los sitios del centro de la ciudad. Antiguamente, cuando el mar alcanzaba las murallas de la ciudad, la Catedral de la ciudad podía verse al aproximarse por barco. Hoy día ha habido un gran trabajo de restauración en su fachada.
Por ser día de Jueves Santo, enfrente de la catedral se encontraba un pequeño mercadillo donde se podían comprar mil y una cosas de la gastronomía campechana. Nosotros ya teníamos planes, así que no nos detuvimos... bueno, excepto Iván quien no dejó pasar la oportunidad de comprarse un tamal torteado de hoja de plátano.

El último punto del recorrido lo constituye un modesto templito en las calles aledañas a la catedral. El templo del Dulce Nombre de Jesús es una de las iglesitas más modestas del centro histórico y que para mi gusto está bastante abandonado. No tiene gran iluminación y no hay fichas informativas que describan su significado.
Aún así se encontraba lleno de feligreses de visita y al igual que en San Roque hubo algo de problema para poder obtener buenas tomas.
Finalizado el minitour, nos dirigimos a cumplir nuestra propia manda... cenar. Para eso nos apersonamos en los Portales de San Martín. Debo aclarar que por todo campeche existen lo que se llaman 'portales' antiguas edificaciones que cumplian funciones de oficinas gubernamentales y que en algunos casos ahora se rentan a comercios.
En este sitio llamado San Martín se encuentran celebres 'loncherías' una de ellas la de Conchita Cervera, donde estuvimos cenando. El menú: panuchos y torta de francés con jamón claveteado acompañado de un agua de horchata y coco (tan exquisita que me pareció estar bebiendo nieve). Lamentablemente hubo una pequeña confusión con la col curtida que nos sirvieron y terminé mega enchilado por el habanero que contenía lo cual me hizo comerme todo a prisa y sin disfrutarlo. Aún así fue un incidente divertido.
Debo mencionar que los portales tienen su parque adyacente y que ya había visitado anteriormente durante el día. Esta vez pude verlo de noche y debo decir que pareciera que se encuentra uno en otro sitio por efecto de la buena iluminación.


Fue muy satisfactorio recorrer la historia campechana a través de varios de sus templos, la fe de la mano de la historia... y también poder sentarse a disfrutar un poco de cocina local. JOE
Para aquellos que nos criamos como católicos, no nos es ajena la costumbre de la 'visita a los siete templos' el día de Jueves Santo. Siguiendo esta costumbre, Iván armó un día antes un mini tour que nos llevaría a visitar las principales iglesias antiguas en la ciudad.
El primer punto que visitamos fue el templo de Santa Ana que se ubica 'extramuros' o sea fuera de las murallas de la ciudad. Este templo tiene adyacente (como otros tantos) una pequeña plaza que en este caso está dedicada a los Niños Héroes.El templo de Santa Ana tiene marcadas características de la arquitectura religiosa campechana. Es un templo originalmente franciscano, por lo que se puede observar su conjunto frontal de campanas. Y lo más notorio es su aspecto de minifortaleza, sin grandes ventanas y de techos almenados. Según esto, las primeras iglesias campechanas, funcionarion también como puntos de resguardo donde los pobladores se escondían de los ataques piratas.


El siguiente punto de mi visita, fue el templo de San Francisco ubicado más cerca del centro de la ciudad y que tiene el orgulloso título de ser el primer lugar donde se ofició misa en el continente americano. Recientemente el templo ha sido restaurado en su fachada para devolverle su aspecto primitivo en color arena.En este templo como en los demás que visité durante este recorrido era notoria la afluencia de feligreses para los oficios del Jueves Santo, por lo cual no pude entrar a tomar fotografías. Sin embargo desde la puerta pude observar un poco el bello retablo que adorna la parte posterior de la iglesia de San Francisco y un poco de las pinturas que existen en las paredes del recinto.

Moviéndonos más hacia el centro de Campeche nuestro siguiente punto de visita visitamos el templo de Guadalupe. A diferencia de los otros templos que habiamos visitado hasta el momento, Guadalupe es un recinto de dimensiones más modestas insertado entre las casas que forman el barrio homónimo en la ciudad.Al lado del templo, se ubica un pequeño y bien cuidado parquecito que se parece más a los otros parques de la ciudad, por ejemplo se encuentra enrejado y tiene en su centro un bien conservado kiosko.

Al terminar nuestra visita a Guadalupe, cayó la noche. Un poco más tarde y después de encontrar sitio en el centro de la ciudad nos trasladamos a pie hasta nuestro siguiente templo: San Carlos. Este templo, construido en el s. XVII fue el primero 'intramuros' que visitamos y se encuentra en el extremo opuesto a la costa a unas cuadras de la 'Puerta de Tierra' de la ciudad.Este templo tiene características que lo distinguen de los otros por un diseño mucho más elaborado que incluye dinteles y una pequeña cúpula que no poseen otros templos primitivos de la ciudad de Campeche.

Para el momento en que nos retiramos de San Carlos comenzaba ya a aumentar el número de personas que recorrían las calles del Centro Histórico esperando recorrer ahí mismo los siete templos de su peregrinación. Para cuando llegamos a nuestro siguiente destino ya comenzaba a volverse dificil conseguir sitio para estacionarse. Aún así pudimos colocarnos a una cuadra del pequeño templo de San Roque, conocido también como de San Francisquito (no sé sí por el parecido con el templo homónimo).Este pequeño recinto también fue restaurado recientemente, por lo cual me sorprendió verlo después de que hace cosa de año y medio lo ví practicamente cayéndose. Tuve algunos problemas para tener buenas tomas de esta iglesia dado que se encuentra en el corazón de la ciudad rodeado de casas casi sin banqueta.

El siguiente punto de mi visita de Jueves Santo se encontraba a unas cuadras de San Francisquito: La Catedral de Campeche. Monumental y de estilo barroco, la catedral es el punto de referencia para muchos de los sitios del centro de la ciudad. Antiguamente, cuando el mar alcanzaba las murallas de la ciudad, la Catedral de la ciudad podía verse al aproximarse por barco. Hoy día ha habido un gran trabajo de restauración en su fachada.Por ser día de Jueves Santo, enfrente de la catedral se encontraba un pequeño mercadillo donde se podían comprar mil y una cosas de la gastronomía campechana. Nosotros ya teníamos planes, así que no nos detuvimos... bueno, excepto Iván quien no dejó pasar la oportunidad de comprarse un tamal torteado de hoja de plátano.

El último punto del recorrido lo constituye un modesto templito en las calles aledañas a la catedral. El templo del Dulce Nombre de Jesús es una de las iglesitas más modestas del centro histórico y que para mi gusto está bastante abandonado. No tiene gran iluminación y no hay fichas informativas que describan su significado.Aún así se encontraba lleno de feligreses de visita y al igual que en San Roque hubo algo de problema para poder obtener buenas tomas.
Finalizado el minitour, nos dirigimos a cumplir nuestra propia manda... cenar. Para eso nos apersonamos en los Portales de San Martín. Debo aclarar que por todo campeche existen lo que se llaman 'portales' antiguas edificaciones que cumplian funciones de oficinas gubernamentales y que en algunos casos ahora se rentan a comercios.
En este sitio llamado San Martín se encuentran celebres 'loncherías' una de ellas la de Conchita Cervera, donde estuvimos cenando. El menú: panuchos y torta de francés con jamón claveteado acompañado de un agua de horchata y coco (tan exquisita que me pareció estar bebiendo nieve). Lamentablemente hubo una pequeña confusión con la col curtida que nos sirvieron y terminé mega enchilado por el habanero que contenía lo cual me hizo comerme todo a prisa y sin disfrutarlo. Aún así fue un incidente divertido.Debo mencionar que los portales tienen su parque adyacente y que ya había visitado anteriormente durante el día. Esta vez pude verlo de noche y debo decir que pareciera que se encuentra uno en otro sitio por efecto de la buena iluminación.


Fue muy satisfactorio recorrer la historia campechana a través de varios de sus templos, la fe de la mano de la historia... y también poder sentarse a disfrutar un poco de cocina local. JOE


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home