Malecón...

Tal cual había dicho en mi entrada de ayer, comenzaría a salir a partir de esa tarde a recorrer de nueva cuenta los puntos atractivos de la ciudad y le tocó el turno a uno de los espacios más característicos de la ciudad de Campeche, su extenso malecón... el cual estuve recorriendo en toda su extensión de varios kilómetros haciendo hincapié en sus muchas plazas que por igual congregan a pequeños y grandes de toda la ciudad.
Me dicen que la última remodelación del Malecón de Campeche ocurrió en el año de 1999 justo para la inclusión de la ciudad en las listas de UNESCO como Patrimonio Mundial. Son alrededor de 4 kilómetros de largo junto a lo que es la costa del puerto de Campeche y toda la zona centro tiene como su límite poniente a la misma avenida Ruiz Cortines que es una de las 3 avenidas que junto a la Pedro Sáinz de Baranda y Justo Sierra conforman lo que es propiamente el malecón, seguido en toda su longitud por sendas para ciclistas y caminantes. Hay una iluminación perfecta en todo lo largo del sitio y de cuando en cuando pueden encontrarse banquitas para sentarse si bien salen sobrano pues el pequeño muro que separa todo el conjunto del mar es lo suficientemente bajo y ancho como para crear una banca larguísima de la misma extensión que el malecón.
El Malecón de Campeche es el sitio de reunión preferido por todos para pasar la víspera, sin mencionar que se puede contemplar una espectacular puesta de sol cada tarde. Ya caída la noche uno de encuentra a señoras y señores con sus hijos, comadres platicando, parejas de novios, ciclistas y caminantes que acuden a jugar, conversar o hacer actividad física aprovechando la incesante brisa marina que sopla con fuerza en el lugar disipando cualquier tipo de bochorno.
Mi recorrido inicia en las primeras secciones del malecón, en la Plaza de la Conquista... (mmm... la verdad desconosco el nombre de cada placita y como mis anfitriones no supieron decirme me he tomado la libertad de asignarles uno)Esta placita, integrada como todas al cuerpo del malecón, es la primera viniendo desde la zona de la Ría de Campeche donde se concentra la lonja del pueblo (lonja = almacén de pescado).
La característica principal de este punto es la estatua de tres figuras que representa la conquista espiritual del territorio del antes llamado AH-KIN-PECH, representado por un nativo maya, tanto por la fuerza espiritual, representada por un fraile franciscano y la fuerza militar representada por un soldado español.

Adyacente a esta plaza, se encuentra un pequeño espacio de jueguitos para niños, que esa noche bullía de chamacos jugando mientras sus padres conversaban sentados en el pequeño muro del malecón.Una cosa curiosa que me llamó la atención fue un anuncio flotante puesto sobre una lancha amarrada a la orilla para que la vieran quienes transitaran por el sitio. Ingeniosa solución de publicidad panorámica (en Campeche están prohibidos los anuncios panorámicos en la zona principal de la ciudad).

Ya siguiendo con el recorrido el siguiente punto del Malecón fue la Plaza de la 'Novia del Mar'. Se llama así por la fuente que la adorna, sobre un montículo de rocas se encuentra la escultura en bronce de una mujer joven mirando con añoranza hacia el mar. Esta obra es alusiva a aquella leyenda, no exclusiva de Campeche, sobre la chica que añora el regreso de su amado, un marino llevado por las olas.
Siempre al ver esta estatua no puedo dejar de pensar en estos versos:
"... no esperes más niña de piedra,
pues él no va a volver,
el mar le tiene preso
por no querer cederle una mujer."
Para aquellos avezados notarán que es un parafraseo del tema Naturaleza Muerta, popularizado por Mecano, pero que aún así no deja de tener la misma fuerza que el concepto del autor de esta escultura.

No todo es poesía y alegoría en el malecón, así que el siguiente punto es una pequeña plaza dedicada a los héroes que han perdido su vida sirviendo a la patria en la Armada de México.
Una pequeña rotonda tiene en su centro un obelisco con los emblemas tanto de la Armada de México como del Heróico Colegio Militar.
No es uno de los puntos preferidos de los paseantes por lo que no se ve demasiada gente en el lugar.
La siguiente plaza que visité en mi recorrido maleconero fue la Plaza Principal, que tiene un nombre maya que le aplica la gente del lugar y que de momento se me escapa. Asumí que es la plaza principal porque es la que queda frente al Palacio de Gobierno, es la que concentra siempre a mayor numero de paseantes (la mayoría adolescentes) y también porque es la única que tiene una placa que la identifica como plaza principal :P
Hay bastante gente aquí todas las noches sentados en la orilla de la extensa fuente con arcos que está puesta en el sitio. Creo que la mejor vista e iluminación la tiene este sitio porque pueden devisarse los dos baluartes cercanos, la Puerta de Mar, los palacios de gobierno y legislativo y las torres de la catedral.

Se me escapa mencionar que a lo largo del Malecón de Campeche, se encuentran también varias construcciones que aprovechando lo fancy del sitio se ubican ahí para desarrollar diversas actividades: grandes hoteles, centros comerciales, edificios de oficinas... uno de estos últimos es el conjunto de Torres de Cristal, dos edificios de mediana altura que albergan oficinas privadas. Frente a este punto se encuentra la llamada "Plaza de las Bolas" llamada así por las esculturas ubicadas en el lugar en forma de esferas blancas hechas de concreto.
Según, Ivan, que funge siempre como mi guía por la ciudad, la Plaza de las Bolas es el punto de reunión de los chicos y chicas que se consideran 'chicos bien' y que no quieren mezclarse con los que se dan cita en la Plaza Principal. Podría decir muchas cosas al respecto, pero debo respetar las costumbres locales. Así que sólo me dediqué a sacar fotos.
Ayer casi era luna llena. Justo cuando visitaba esta placita tuve oportunidad de contemplar una escena muy bella, ya que la luna se alzaba justo enmedio de las dos torres de cristal, lamentablemente la calidad de la iluminación y mi propio equipo de fotografía no me ayudó demasiado.
Cerca de esta plaza nos encontramos ya casi en el barrio de San Román, por lo que a insistencia mía nos echamos una rápida vuelta a LA BROCHA para ir por unas nieves y hacer una parada en el recorrido. Al salir, capté algunas imágenes de la rotonda que alberga el astabandera monumental donde solía ondear una enorme bandera mexicana. Según me cuenta Iván, desde el temporal de Semana Santa del año pasado en que se desgarró el lábaro no ha sido repuesto, aún así la imagen que ofrece de noche sigue siendo espectacular.
Terminamos nuestro recorrido en una pequeña plaza frente a un grupo de restaurantes chic (de nuevo no sabemos el nombre). Ya para este punto alejados del centro de la ciudad, comienza a verse menos gente.
Recorrer el Malecón de Campeche, es una experiencia más que espectacular relajante. JOE












0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home