lunes, abril 10, 2006

¡ESTOY DE VACACIONES!

Ya después del ajetreado viaje por fin arribamos a Campeche...

Sentir el aire salobre en el rostro y poder al fin reposar un momento bajo la sombra, me permitió darme cuenta de algo... YA NO ESTABA EN CASA... al fin ¡ESTOY DE VACACIONES! Otro cielo, otro aire, otra gente para ¡¡¡pasar un rato diferente!!!

Ya después de acomodarme de nuevo en casa de Iván, comer un par de lonches (la verdad no había comido nada) y echar la siesta... fue el momento de salir un rato.

La mera verdad, no traigo un itinerario en mente y no conozco demasiado la ciudad para decidirme a donde ir... máxime también que era Domingo en la tarde... por lo que toda actividad en la ciudad me resulta igualmente placentera... ¡el chiste es hacer cosas diferentes! En fin, ya después de estar un rato pensando, me fui con Iván a visitar uno de los primeros puntos obligados de la ciudad: el Barrio de San Román

Este barrio, uno de los tres que conformaron el Campeche antiguo tiene como punto principal la antigua Iglesia dedicado al santo del mismo nombre y que anteriormente fue usado también como refugio donde los habitantes de la villa se guarecían cuando ocurrían ataques de piratas ingleses. franceses y holandeses. De ahí que el templo conserve el aspecto de una mini-fortaleza con almenas y todo. Siendo Semana Santa y Domingo de Ramos la iglesia estaba llena de gente que llevaba a bendecir sus palmeras.

Personalmente una de las cosas que más me ha gustado de San Román cada vez que lo he visitado, ha sido "LA BROCHA" una de las neverías de más tradición en el barrio y que tiene uno de los mejores surtidos de sabores de helados que haya probado. Por lo que no iba a ser la excepción esta vez y me tomé una copita de chamoy para después observar con cuidado este templo, también incluido dentro del Patrimonio Mundial de UNESCO.


Últimamente el gobierno municipal ha estado inviertiendo recursos en rehabilitar la pequeña plaza adyacete a la iglesia. Aún no está abierta al público, por lo que sólo puede verse desde afuera. Por lo que pude observar la rehabilitación dejará a este espacio en armonía con las demás plazas antiguas de la ciudad.